jueves, 28 de marzo de 2013

MARINA MERCANTE MUNDIAL Y PANAMEÑA


El comercio marítimo, no sería posible sin la perfecta conjunción de tres vectores de gran importancia a nivel mundial: La construcción naval, la marina mercante y el sistema portuario. Esta conjunción es tan antigua como la misma historia de la humanidad. Desde las primeras navegaciones de los fenicios, hace más de 3000 años, continuando con los viajes de los grandes pueblos marítimos (Atenas, Roma, etc.), y descubridores (España, Portugal, otros.), pasando ya en el siglo XIX por la era de la navegación a vapor (con la hegemonía de Inglaterra, Holanda, etc.) y la apertura de los Canales de Suez (1869) y Panamá (1914), hasta llegar a nuestros días (predominio de los Estados Unidos/Europa y desarrollo de los países del Lejano Oriente), el transporte marítimo ha estado a la vanguardia del desarrollo económico mundial.
En efecto, el transporte marítimo es vital para la economía tal como la conocemos hoy en día, siendo responsable del transporte del 90% del comercio mundial que nos proporciona los combustibles, alimentos y materias primas esenciales para la vida moderna. El medio de transporte marítimo, además de ser esencial, es seguro, respetuoso con el medio ambiente y sumamente eficiente, además de estar enormemente regulado a nivel internacional. En este trabajo hemos de destacar el papel que juega uno de los tres vectores que hemos mencionado al principio dentro del transporte marítimo: La Marina Mercante Internacional, además de enfocarnos también a la Flota de Marina Mercante Número Uno en el Mundo “Panamá”.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde la antiguedad, uno de los elementos más decisivos del poder y la grandeza de los pueblos ha sido su marina mercante. Fenicia fue rica por su dominio del Mediterráneo, Y posteriormente Grecia y Cartago se engrandecieron gracias a su dominio del mar. Fue más en el mar que en la tierra que Roma aseguró su prosperidad sobre Cartago, y fue también su expansión marítima lo que llevó la prosperidad a las ciudades del norte de Europa que formaron la Liga Hanseática a principios de siglo XIII. Las florecientes ciudades italianas y Cataluña señorearon por las rutas marítimas en los siglos XIV y XV y su comercio y sus industrias se hicieron poderosas.
Después fue Portugal la que, gracias a sus navegantes, se ganó un imperio, del cual conserva aún una parte importante. Con el descubrimiento de América la navegación mercante se intensificó tanto en España, como en Holanda, heredera de la Liga Hanseática. Colbert dio gran impulso a la marina mercante francesa, pero fue finalmente Gran Bretaña la que se puso a la cabeza de las naciones en materia de navegación e hizo de su marina mercante la base de su inmenso poderío y de su riqueza.
La Flota Mercante Aliada fue la responsable del mantenimiento de las líneas de abastecimiento a través del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial, y más de 50.000 de sus miembros perecieron en el proceso. En la actualidad, la tripulación mercante conduce algunos de los barcos más grandes que se han construido y, en ocasiones, opera en conjunto con las fuerzas navales de sus países.
El término “Marina Mercante” fue acuñado para describir a la flota mercante perteneciente al Imperio Británico, que abarcaba entonces varios países del mundo incluyendo Australia, Nueva Zelanda, el subcontinente Indio, parte de África, el Lejano Oriente y el Pacífico.
Desde la época dorada de la navegación cuando se desarrolló el arte de la navegación de precisión y el mundo fue explorado y delimitado los británicos se expandieron hasta poseer y controlar más de la mitad de la navegación mundial hasta fines del Siglo XX.
El advenimiento de la Segunda Guerra Mundial incrementó la importancia de las flotas de la Marina Mercante Aliada. Las provisiones y el armamento debían ser transportados por mar, y muchas naciones del mundo se aliaron con la Marina Mercante para obtener protección adicional para sus flotas. Gran Bretaña y los países de la Mancomunidad, se unieron con naciones que incluyeron a Rusia, China y Suecia para formar una flota mercante de casi 150.000 miembros.
En 1939, la marina mercante mundial constaba de 30.966 unidades con un total de 68.477.243 toneladas de registro. Los gigantes del mar, 170 barcos de más de 15.000 toneladas, sumaban ellos solos más de 4 millones de toneladas de registro. Los mayores eran el Queen Elizabeth y el Queen Mary, británicos, de 85.000 y 81.235 toneladas, respectivamente; el Normandie, francés, de 83.423 toneladas; el Rex, italiano, de 51.062, y el Europa, alemán, de 49.746. Sin embargo, la mayoría eran motonaves de 3.000 toneladas, empleadas en el tráfico transoceánico. Existían más de 1.000 petroleros de más de 10.000 toneladas de registro, y una considerable cantidad de barcos de cabotaje internacional, particularmente en el Mediterráneo, Báltico y Mar del Norte, con un tonelaje entre 1.000 y 2.000 toneladas. Hasta el 4 de diciembre de 1943, las pérdidas de barcos por causa de la segunda guerra mundial, incluyendo barcos de guerra y mercantes, representaban 5.241 unidades, de .las cuales correspondían:
1.323 a Gran Bretaña, 950 al Japón, 490 a los Estados Unidos, 347 a Alemania, 342 a Noruega, 255 a Italia, 202, a Grecia, 181 a Suecia, 132 a Holanda, 102 a Francia, 66 a Dinamarca, 66 a Paraná, 50 a Finlandia, 29 a Bélgica, 27 al Brasil, 22 a España, 22 a Yugoslavia, 20 a la U. R. S. S., 17 a Polonia, 13 a Portugal, 12 a Estonia, 12 a Turquía, 8 a Filipinas, 7 a Rumania, 7 a Honduras, 6 a Egipto, 6 a México, 7 a Letonia, 4 a Cuba y a la República Dominicana, 3 a la Argentina, Nicaragua, Letonia, Iran y Bulgaria; 2 a Chile, Hungría, Uruguay, Irlanda y Colombia, y 1 a Islandia, Venezuela y suiza. Hay, además 417 no clasificados del Eje y 64 de los aliados.
La construcción de Barcos, se ha activado considerablemente en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Japón. Aunque se ignoran las cifras de producción, se considera que, en conjunto, se logrará superar las pérdidas efectivas de barcos mercantes causadas por la guerra. El programa de los Estados Unidos es construir 20 millones de toneladas en tres años y en su mayor parte este programa está ya cumplido.
En la actualidad, las flotas mercantes operan alrededor del mundo, complementando en algunas ocasiones el trabajo de la armada de sus países las embarcaciones mercantes pueden habitualmente identificarse con las iniciales “M/V” que forman parte del nombre del barco.

BREVE HISTORIA DE LOS REGISTROS ABIERTOS
  Siglo XVI
España: Comerciantes ingleses burlaron las restricciones que impedían a los buques no españoles comerciar con las Indias Orientales.
  Siglo XVII
Francia: Pescadores ingleses de Terranova utilizaron el registro francés para continuar faenando junto a los pesqueros franceses.
  Siglo XIX
Noruega: Armadores de pesqueros de arrastre británicos cambiaron de bandera para pescar en el Estuario de Moray.
  Guerra Napoleónica
Alemania: Armadores ingleses cambiaron de bandera para evitar el bloqueo por parte de Francia.
  Independencia Estados Unidos
Portugal: Armadores de Massachusetts cambiaron la bandera para evitar que los capturaran los británicos.  1922
Panamá: Dos buques de la United American Lines cambiaron del pabellón de los Estados Unidos al de Panamá para evitar la “Ley Seca” aplicable a bordo de buques estadounidenses.
  1920 – 1930
Panamá: Armadores estadounidenses pasaron a pabellón panameño para reducir los costes laborales.
  Década 1930
Panamá: Armadores de buques alemanes pasaron a pabellón panameño para evitar su apresamiento.
  1939 – 1941
Panamá: Alentados por el gobierno de Estados Unidos, algunos armadores pasaron al pabellón panameño para ayudar a los aliados sin violar la neutralidad. Otros armadores europeos pasaron también al pabellón panameño para evitar el requiso de guerra de sus buques.
  1946 – 1949
Panamá: Más de 150 buques, vendido bajo la US Merchant Sales Act de 1946, se abanderan en Panamá que ofrecía registro libre y ventajas fiscales.
  1949
Liberia: Los bajos costes del registro, la ausencia de impuestos y de restricciones en la explotación y tripulación hicieron al registro económicamente atractivo.
  1950 
Chipre, Malta, Bahamas, etc: A medida que los registros de Estados Unidos y otros países se vuelven cada vez menos competitivos, muchos países rivalizan estableciendo registros libres.
  1985
Europa: Los estados europeos establecen registros especiales (como el español en Canarias) con ventajas laborales y fiscales, para limitar la fuga de sus buques a registros libres.

FLOTA MERCANTE MUNDIAL
En su definición más simple, la “Flota Mercante” es el conjunto de personas y buques destinados al comercio a nivel mundial. Aunque útil para aproximarse al concepto, este breve enunciado requiere de algunas explicaciones adicionales para una mejor comprensión.
La sencilla definición de “Flota Mercante” enunciada, suele admitir distintas interpretaciones. En efecto, una primera lectura parece sugerir que se trata, exclusivamente, del conjunto de buques destinados al transporte de personas o mercaderías, y sus respectivos tripulantes.
Sin embargo, en distintas tradiciones y opiniones, la flota mercante incluye a un conjunto de buques y personas más amplio que el estrictamente indicado en el párrafo anterior.
Al hablar de los “buques” por ejemplo, suele considerarse una diversidad de embarcaciones, que difieren en tamaños y características, según el propósito y el ámbito a las que serán destinadas. Podemos diferenciar distintos tipos de buques según la actividad específica para la que son diseñados: el transporte de cargas o de pasajeros, el remolque de otros buques, el dragado, la investigación científica, la extracción comercial de arenas y canto rodado, o la prestación de servicios específicos, tales como el tendido de cables submarinos, el apoyo y asistencia a plataformas petroleras, la asistencia médica en el mar, y muchos otros.
Los diferentes ambientes de operación el océano abierto, las regiones polares, las zonas costeras más protegidas, o los ríos también imponen sus condiciones al diseño de los buques. Así, por ejemplo, el práctico y económico transporte de cargas por barcazas, intensamente utilizado en los ríos, no puede extenderse al mar abierto, donde las condiciones de navegación resultan mucho más rigurosas, y por tanto de alto riesgo para ese tipo de embarcaciones.

¿QUIENES COMPONEN LA FLOTA MERCANTE INTERNACIONAL?
La flota mercante internacional está compuesta por buques que difieren en tamaño, así como también en el tipo de carga que transportan. a continuación, explicamos cada uno de ellos:

  •  Buques de Carga General: Este tipo de barcos que transportan mercaderías diversas también son conocidos con el nombre de “buques multipropósito”.Ellos son indispensables a la hora de transportar determinadas mercaderías que por su naturaleza y acondicionamiento no van en buques porta contenedores.Puede ocurrir que se necesita transportar pequeñas cantidades de un determinado producto, (Ejemplo: Combustibles) y no es necesario hacerlo en un buque especifico.Se transportan mercaderías como carga no consolidada, productos a granel, combustibles u otros productos líquidos y también pueden albergar una cantidad de contenedores. Estos barcos cuentan con grúas propias dispuestas a lo largo del mismo lo cual les permite por sus propios medios realizar las operaciones de carga y descarga de las mercaderías que transportan.


  •  Buques Tanque o Petroleros:Son los buques de gran tamaño destinados al transporte de crudo desde las plataformas offshore o desde puertos de países productores hasta las refinerías. Hasta hace muy poco se llegaron a construir petroleros de más de 500.000 TPM y de 400 metros de eslora. La construcción de estos súper petroleros traen enormes ventajas desde el punto de vista de la logística, pero en caso de siniestros las consecuencias son catastróficas debido el enorme volumen de carga que transportan. Atento a ello hoy en día está cuestionada la construcción de estas naves y hay una tendencia a transportar en buques de menor porte.Son muy fáciles de identificar ya que son grandes cajones sin grandes estructuras entre la proa y la popa.Su principal característica es la presencia a lo largo de la cubierta y en su eje central de tuberías de carga y descarga del crudo, apareciendo el resto de la cubierta despejada.Dos pequeñas grúas situadas a estribor y babor se encargan de mover las mangueras que se conectan al muelle o a la plataforma, según sea la operatoria a realizar.
  • Buques Porta Contenedores: Se trata de una de las familias de buques de mayor tamaño. Los mayores llegan a los 350 metros de eslora, con una capacidad para casi 9.000 contenedores, aunque aún no han finalizado su crecimiento en tamaño, habiéndose publicado estudios de portacontenedores de hasta 18.000 unidades. Este desarrollo espectacular de tamaño ha sido posible merced a los avances en la construcción de potentes motores que han permitido a estos buques alcanzar velocidades de 23 nudos, potencias de 90.000 caballos y 250 Tm. de consumo diario de combustible. No todos los buques que ves con contenedores pertenecen a esta clasificación ya que la mayoría de buques polivalentes (multipropósito) una de sus cargas preferidas son los contenedores.Para manejar la descarga de este tipo de buques en los puertos se necesitan grúas especiales capaces de levantar 50 Tm. a 50 m. de alcance ( hay muy pocas grúas de este tipo en el mundo). Las compañías más grandes que hacen este tipo de transporte son Maersk Line (tiene los buques más grandes del mundo), Evergreen , P&O y Sea-Land. En la foto vemos un motor de 23 metros de largo. Tiene 12 cilindros de dos tiempos, cada uno de ellos con un diámetro de 1 metro y un recorrido de 2,5 m. Su peso de 2030 Tm. De ahí el exagerado consumo que posiblemente habréis dudado. El buque portacontenedores más grande actualmente es el Marco Polo, cuyo propietario es la Naviera CMA CMG.


  • Buques Ro – Ro: Sus siglas significan “rodar dentro – rodar fuera”. Están diseñados para transportar mercaderías con ruedas que son cargadas y descargadas por sus propios medios o mediante vehículos tractores.La carga es acondicionada en distintas cubiertas comunicadas entre sí mediante rampas o ascensores. Se caracterizan por tener un gran portón que se puede encontrar en la popa o proa o en ambos lados dependiendo de la complejidad de la embarcación, haciendo este portón de rampa por donde asciende y desciende la mercadería.Las cargas más habituales en este tipo de buque son, vehículos automotores de distintas características, camiones, maquinarias diversas sobre ruedas, material rodante de distintos tipos y acoplados cargados de contenedores.
  • Buques Químiqueros: Son buques tanques destinados al transporte de productos químicos específicos como puede ser, fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados, etc. Generalmente se trata de buques chicos y de mediano porte aunque algunos pueden llegar a los 50.000 TPM. Debido a las características de construcción, dado que poseen varios tanques, favorece enormemente al transporte de varios tipos de productos en un mismo viaje. Son buques de un elevado costo de fabricación por las exigencias constructivas como el doble casco, tanques de acero inoxidable y sofisticados sistemas de pintura. Se identifican por su menor tamaño comparado con el petrolero (unos 150 metros de eslora) y un complejo ramal de tuberías repartidas sobre toda la cubierta.
  • Buques Gaseros: Son buques diseñados para el transporte de gas Natural o gas licuado. Son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología que se traduce en un alto costo de construcción. Hay dos tipos de gaseros que se los conoce por las siglas LNG y LPG. La diferencia obedece a que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas de hasta -170 ºC y los segundos a -50º C y a una presión de 18 Kg./Cm2. Se identifican rápidamente ya que en su cubierta asoman grandes tanques esféricos, Cilíndricos o una elevada cubierta para el nuevo sistema de transporte conocido por "Sistema Technigaz". Sus medidas oscilan como en otros tipos de buques, pero se ubican en una media de entre los 250 metros. y 300 metros de eslora, estos últimos con una capacidad de carga de 135.000 M3. Sus tanques esféricos están fabricados con una aleación de aluminio, magnesio y manganeso.
  • Buques Graneleros: Este tipo de buque es construido específicamente para el transporte de cargas secas a granel. Suelen ser de gran tamaño (hasta 200.000TPM), superando en algunos casos los 300 metros de eslora caracterizándose por su baja velocidad de desplazamiento. Son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas y unas correderas a uno o ambos lados. Pueden transportar cereales, minerales o mixto teniendo este tipo de barco cubiertas altamente reforzadas. Son de la misma familia los buques cementeros aunque de menor volumen, cuentan con medios propios para las operaciones de carga y descarga por medios neumáticos.
  • Buques Frigoríficos: Estos buques comenzaron a navegar a partir de finalizada la segunda guerra mundial, cuando quedó resuelto el problema del aislamiento térmico de las bodegas y la instalación de equipos refrigerantes. Dependiendo del tipo de carga la temperatura a mantener en sus bodegas oscila entre los 12ºC -30ºC. Se caracterizan exteriormente por tener una cubierta con unas casetas que sobresalen de esta y varias grúas de no más de 5/10 Tm que se encargaran de mover la mercadería de las bodegas. Normalmente van pintados en color blanco por la reflexión de los rayos del sol y no absorción de temperatura que ayuda a mantener bajas las mismas. Tienen unas líneas finas y una elevada potencia para alcanzar altas velocidades, inusuales en otro tipo de buques.


¿QUIEN ES LA ENCARGADA DEL REGULAR Y EVALUAR EL REGISTRO DE LA FLOTA DE MARINA MERCANTE INTERNACIONAL?
El Registro de la Marina, más tarde rebautizada como Lloyd’s Register, tuvo impreso su primer Registro de buques en 1764 para dar a ambos tanto colocadores como comerciantes una idea de la condición de los barcos que asegurados y fletado. Fundada a inspeccionar y examinar la estructura física y equipamiento de los buques mercantes, cascos graduadas de cada barco en una escala de letras (A, siendo la parte superior), y los accesorios del buque (mástiles, aparejos y otros equipos) se clasifican por número (1 es el más alto).  Así, la clasificación máxima era "A1", de la cual la expresión A1 o A1de  la Lloyd, apareció por primera vez en la edición 1775-76 del Registro. Los Inspectores del barco (por lo general marineros  o maestros carpinteros de ribera) llevó a cabo los reconocimientos de buques que hagan escala en puertos británicos. No todos los buques han sido encuestados y sea  incluido en el Registro. A partir de 1834-37, se hizo un intento para incluir a todos los buques británicos de 50 toneladas o más, aunque muy poca información se da sobre los que no habían sido objeto de reconocimiento,  a diferencia de la Lista de la Marina Mercantil registra británicos buques matriculados más de un cuarto de tonelada. A partir de 1838-1875, sólo los buques que habían sido entrevistados fueron incluidos en el Registro. Después de esa fecha, el Registro se amplió para abarcar a todos los buques británicos de más de 100 toneladas, y desde 1890 su ámbito de aplicación se amplió para incluir a todos los británicos y extranjeros embarcaciones de navegación marítima de más de 100 toneladas. Siempre es posible determinar si un barco había sido objeto de reconocimiento a partir de la entrada en Lloyd 's Register of Shipping como la clasificación resultante de Lloyd registro se le dará. Un buque permanece en el Registro hasta que algo le sucede, por ejemplo si está hundido, destrozado, roto, desguazado, desechados, etc. Desde 1834 en adelante Lloyd´s Register fue publicando a mediados de año y abarcó el período julio 1 a junio 30 del año siguiente. Para reflejar esto, los volúmenes publicados a partir de 1868 comenzaron a dar los dos años, por ejemplo 1869-1870.

ESTADO ACTUAL DE LA FLOTA MERCANTE INTERNACIONAL

El 1 de enero de 2012, la flota mundial de buques mercantes de transporte estaba compuesta, según Lloyd's Register Fairplay (LRF), por 55.138 unidades, con 991.173.697 GT y 1.483.121.493 TPM, lo que supone un crecimiento muy elevado, del 8,9% en términos de GT y del 9,9% en TPM. El segmento que registró un mayor aumento en el último año, en GT, fue el de los graneleros (+16,9%) seguido de los portacontenedores (+8,3%), petroleros (+6,4%) y gaseros (+3,1%). El único segmento que redujo sus GT fue el de los buques de carga general, con un descenso del 3,0%. La distribución de las GT de la flota mercante mundial no ha mostrado variaciones significativas respecto al año anterior y, a comienzos de 2012, el 34,4% de las GT correspondían a graneleros, el 23,0% a petroleros y el 17,3% a portacontenedores.
Según el ISL Bremen, durante 2011 se desguazaron 1.516 buques mercantes con un total de 40,5 millones de tpm (el 2,8% de la flota existente a finales de año), lo que supone un aumento del 12,8% en número de unidades y del 40,8% en términos de TPM. La edad media de la flota desguazada fue de 32,1 años. Disminuyeron sensiblemente los desguaces de buques tanque (-38,4% hasta 9,0 millones de TPM) y los de portacontenedores, que se redujeron a la mitad, totalizando 1,3 millones de TPM. Sin embargo, los de graneleros se multiplicaron casi por 4, alcanzando 24,3 millones de TPM, debido a los bajísimos niveles en el mercado de fletes de carga seca. La edad media de la flota mundial no registró variaciones importantes y, a 1 de enero de 2012, era de 18,7 años. Los segmentos de menor edad eran los petroleros de crudo (9,9 años), los gaseros LNG (10,7 años) y los portacontenedores (10,9 años) seguidos de  graneleros (11,4 años), Químiqueros (12,1 años), gaseros LPG (16,4 años) y buques roro (16,6 años). Por encima de la edad media estaban los petroleros de productos (22,4 años), los cruceros (23,4 años), buques de carga general (23,8 años), cargueros refrigerados (25,5 años) y buques de pasaje (25,9 años). Un año más, Panamá es la principal bandera de registro con 210,6 millones de GT, un 6,9% más que en 2011 y una cuota del 21,2% de la flota mundial. Liberia, con 118,2 millones de GT (+13,3%) y el 11,9% de las GT mundiales ocupa la segunda posición, seguida de Islas Marshall con 72,8 millones de GT (+22,6% y el 7,3% de las GT mundiales). Hong Kong (70,1 millones de GT) y Singapur (52,4 millones de GT) registraron también aumentos muy notables, del 22,6% y 20,3% respectivamente) y ocupan la cuarta y quinta posición.
El 50,6% de las GT registradas en Panamá corresponden a graneleros (el 31,3% de la flota mundial de este tipo de buques), el 16,0% a portacontenedores y el 14,1% a petroleros. En Liberia, el 31,9% de las GT corresponden a portacontenedores y el 28,6% a petroleros. En las Islas Marshall, el 34,3 % son graneleros y el 33,6% petroleros y en Hong Kong el 55,2% de las GT registradas son graneleros. En Bahamas está registrado el 33,5% de la flota mundial de buques de crucero. Durante 2011, Malta ha pasado a ser el primer país de bandera de la Unión Europea, ocupando la séptima posición mundial, con 44,8 millones de GT (+16,4%) y desplazando al octavo puesto a Grecia (41,2 millones de GT y +1,3%). El décimo puesto lo ocupa el Reino Unido (33,4 millones de GT, +10,2%), seguido de Chipre (20,5 millones de GT, +0,8%). En el conjunto de la UE(27) hay abanderadas un total de 211,4 millones de GT (+5,8%), que suponen el 21,3% de las GT mundiales. Además de las ya mencionadas, las flotas bajo bandera de Finlandia (+9,4%), Italia (+8,3%) y Francia (+5,8%) crecieron por encima de la media europea, mientras que Holanda (+5,5%), Lituania (+1,3%), España (+0,8%) y Alemania (+0,1%) lo hicieron en menor medida. El resto de los países de la UE(27) registraron descensos de distinta consideración. Según el ISL de Bremen, el ranking de flota controlada, con arreglo a la nacionalidad del armador, sigue, un año más, liderado por Grecia con 217,1 millones de TPM (el 16,2% de la capacidad de transporte marítimo mundial) y un aumento del 7,5% respecto al año anterior, operando el 70,1% de su flota bajo pabellones extranjeros. Japón ocupa la segunda posición con 209,8 millones de TPM (+7,6%) y el 90,1% de su tonelaje bajo pabellones  extranjeros, seguido de Alemania que totaliza 125,5 millones de TPM (+9,4%) y el 86,1% de su flota abanderada en registros extranjeros. El cuarto puesto lo ocupa China con 115,6 millones de TPM (+8,9%) de las cuales el 56,6% están abanderadas en registros extranjeros. La flota controlada por armadores españoles (según LRF) pierde 5 posiciones y pasa a ocupar el puesto 36, con 4,0 millones de TPM y un descenso del 6,6%. Los países miembros de la UE(27) + Noruega controlan en conjunto 570,3 millones de TPM, el 38,7% del tonelaje mundial. Los armadores griegos controlan el 18,2% del tonelaje de los buques tanque de la flota mundial, seguido de los japoneses con el 11,1%. Los graneleros están controlados principalmente por japoneses (20,3%), griegos (17,1%) y chinos (11,9%) mientras que los armadores alemanes controlan el 33,2% de los portacontenedores. Para este 2012 - 2013 se prevé que los niveles de entregas sigan siendo muy altos. La flota de graneleros crecerá probablemente entre un 11% y un 12%, incluso suponiendo que se desguacen alrededor de 30 millones de TPM de graneleros y que, como en 2011, sólo un 65% de las entregas programadas se hagan efectivas. En el segmento de los petroleros, se estima que, de los 45 millones de TPM programadas para entregarse a lo largo del año, sólo lo harán 33, lo que, junto a unos niveles de desguaces muy altos, estimados en 20 millones de TPM, casi el doble que en 2011, se traducen en un aumento de la flota del 6%. La flota de portacontenedores se espera crezca en torno al 8%, suponiendo que aumente el desguace en los segmentos de flota más pequeños y que las entregas para 2012 se sitúen en 1,6 millones de TEU, correspondiendo en su gran mayoría a buques de gran porte.

FLOTA MERCANTE PANAMEÑA
DIRECCIÓN DE MARINA MERCANTE – AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ
Panamá se mantiene como el primer registro de naves en el mundo por su estructura internacional, reputación, trayectoria y la aplicación de medidas para el mejoramiento técnico, según los resultados de las comparaciones legales y técnicas hechas con sus principales competidores. La marina mercante panameña está bajo la tutela o custodia de la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá.
Antecedentes:
La República de Panamá, por su estratégica posición geográfica y  la existencia del Canal de Panamá, lo convierte en un pilar del comercio marítimo entre las naciones del mundo. Uno de sus más importantes logros es la Marina Mercante Nacional siendo  el más antiguo y ahora el más grande registro mundial abierto de buques. La Marina Mercante Panameña fue creada mediante la Ley 8 de 1925, que eliminó las restricciones concernientes a la nacionalidad y residencia de los propietarios de los buques, para adoptar un sistema de registro abierto. Desde entonces, el registro panameño de buques acepta naves pertenecientes a nacionales y extranjeros, bajo la condición del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales  relacionadas con la navegabilidad, seguridad marítima, prevención y control de contaminación, dotación, titulación y guardia de la gente de mar, normas técnicas, sociales y de materia fiscal. El Registro Panameño tiene sus orígenes en el año 1925, al aprobarse la Ley 8, en la que se establecía el procedimiento para la nacionalización de arqueo de naves. Posteriormente, mediante la Ley 2 de 17 de enero de 1980 se crea la Dirección General de Marina Mercante adscrita al Ministerio de Hacienda y Tesoro (hoy Ministerio de Economía y Finanzas). Esta normativa le asignaba funciones a esta Dirección General y dictaba todas las disposiciones concernientes al registro de  embarcaciones en la Marina Mercante Panameña. A través del Decreto Ley No.7 de 10 de febrero de 1998, se crea la Autoridad Marítima de Panamá y  la Dirección Consular y de Naves pasa a formar parte de la estructura orgánica de la misma,  bajo el nombre actual, Dirección General de Marina Mercante con las asignaciones respectivas. La Ley General de Marina Mercante es la  No.57 de 6 de agosto de 2008.

Principales funciones de la Dirección de Marina Mercante

  • Ejecutar, de manera privativa, todos los actos administrativos relativos al registro  de naves en la Marina Mercante Nacional, autorizar cambios en dicho registro,  y resolver su pérdida por causas señaladas en la Ley; expedir los permisos de navegación requeridos para las naves que permanezcan en aguas panameñas. Asimismo, negar solicitudes de abanderamiento cuando a su juicio sean contrarias a los intereses nacionales.
  •  Establecer el procedimiento que deben ejecutar las distintas oficinas de la Autoridad Marítima para atender el proceso de documentación de los buques, el cobro de los servicios y las medidas de control para un servicio óptimo y eficiente.
  •  Estudiar, proponer, coordinar y ejecutar las medidas, acciones y estrategias necesarias para mantener la competitividad de la Marina Mercante Nacional.
  •  Dictar los reglamentos, normas y los procedimientos técnicos o administrativos del registro y expedición de documentación técnica de los buques.
  • Delegar en otros servidores públicos de esta Dirección General la autoridad para ejecutar actos relativos al registro y expedición de documentos técnicos de los buques, así como en los Cónsules Privativos, quienes tienen facultad para realizar actos relativos al registro provisional de buques con sujeción a lo establecido en la Ley.
  • Proponer y recomendar los impuestos, tasas y otros cargos que deban pagarse por las naves matriculadas en la Marina Mercante Nacional, así como recaudar y/o fiscalizar el cobro de los impuestos, tasas, derechos y otras obligaciones que deban pagar las  mismas.
  • Procurar que los ingresos, producto del pago de las tasas y derechos de naves inscritas en el registro panameño sean incorporadas a las partidas presupuestarias para los fines para los que fueron creados.
  • Fiscalizar e ingresar los recaudos y remesas relativos a la Marina Mercante Nacional efectuados por los funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá, por los cónsules panameños y por oficinas autorizadas.
  • Declarar sin efecto los débitos aplicados a los cónsules y servidores públicos de manejo de la Autoridad Marítima de Panamá, en consideración  a las pruebas que existan y los motivos que lo causaron, sujetos al refrendo de la Contraloría General de la República.
  • Aprobar o negar las solicitudes de descuentos especiales, sobre impuestos, tasas, derechos de abanderamiento, condonación de recargos e intereses y otros cobros que deban pagar las naves inscritas o a inscribirse en la Marina Mercante Nacional, Asimismo  las  solicitudes de créditos por pagos realizados en exceso u otro concepto con relación a estas naves, sujeto a las condiciones y limitaciones establecidas por Ley.
  • Velar por el estricto cumplimiento y eficaz aplicación de las normas jurídicas panameñas, convenios internacionales, códigos o lineamientos sobre seguridad marítima, prevención de la contaminación y protección marítima de sus naves.
  • Realizar las investigaciones sobre accidentes marítimos y derrames o contaminación que involucren naves panameñas dondequiera que se encuentren o de cualquier nacionalidad en aguas jurisdiccionales del Estado.
  • Sancionar a quienes infrinjan normas legales o reglamentaciones  sobre la Marina Mercante Nacional.
  • Establecer procedimientos para las inspecciones de naves panameñas para un adecuado cumplimiento de las normas sobre seguridad, prevención de la contaminación del medio ambiente y demás obligaciones exigidas  por ley.
  • Designar y supervisar a los inspectores de naves inscritas en la Marina Mercante Nacional para verificar el adecuado cumplimiento de las normas de seguridad, prevención de la contaminación del medio ambiente y demás obligaciones exigidas por ley.
  • Coordinar y supervisar el ejercicio de las funciones de Marina Mercante que realicen los cónsules privativos de Marina Mercante, las Oficinas Económicas Comerciales de Panamá y cualquier otra autorizada  para atender asuntos relacionados con el registro en el exterior, imponer sanciones a los servidores públicos al incumplir obligaciones legales.
  • Autorizar, fiscalizar, auditar y controlar a las Organizaciones Reconocidas, las Organizaciones de Protección Reconocidas y similares que actúen por delegación del Estado panameño y reglamentar sus procedimientos

Departamentos dentro de la Dirección
  Departamento de Registro de Buques.

  • Objetivos: Brindar el servicio de abanderamientos, expedición de patentes, expedición de  licencias de radio, tanto en las oficinas ubicadas en la República de Panamá, como en los Consulados Privativos de Marina Mercante, en el exterior.
          Funciones:

  • Llevar el control de todos los abanderamientos que se efectúen tanto en la República de Panamá, como en todos los Consulados Privativos de la Marina Mercante.
  • Recibir y atender consultas procedentes de los diferentes Consulados, firmas de abogados e instituciones del gobierno, relativas a la Marina Mercante.
  • Verificar, aprobar o rechazar las solicitudes, las Patentes de Navegación por abanderamientos, cambio de nombre, propietario y cualquier otro dato requerido en la Patente, el Paz y Salvo, las prórrogas de Patentes de Navegación, las Certificaciones y las Cancelaciones Definitivas.
  • Preparar los resueltos que legalizan el estado de los buques inscritos en la Marina Mercante Nacional, con base en las solicitudes efectuadas mediante memoriales de los representantes legales.
  • Verificar, aprobar o rechazar las solicitudes de Paz y Salvo relacionadas con los buques del servicio interior y exterior, las prórroga de las Patentes de Navegación, los permisos de navegación de yates y otras certificaciones.
  • Verificar las Solicitudes de las Patentes Provisionales de Navegación y de las Reglamentarias de Navegación, a los buques de servicio interior e exterior y la Patente Especial de Navegación en aguas internacionales, para los yates de placer registrados en Panamá.
  • Verificar y registrar las solicitudes de Anuencia de Cancelación.
  • Preparar y verificar los resueltos de Cancelación Definitiva, en base a solicitud efectuada por los Representantes Legales de las naves.
  • Preparar listados mensuales de los Resueltos de Cancelación Definitiva, adjuntando copia del resuelto, enviándolo al Director del Registro Público, como también al Director de Consular Comercial de la Contraloría General de la República.
  • Mantener una biblioteca de referencia, ordenada por año, los resultados que legalizan el estado de las naves inscritas en la Marina Mercante Nacional y las Cancelaciones Definitivas, de manera que se preserve y sefacilite la consulta de esta información.
     Sección de Información

  • Objetivo: Orientar a todos los usuarios, firmas de abogados, estudiantes y funcionarios de la Dirección, que tengan alguna consulta sobre el Registro de la Marina Mercante Nacional.
          Funciones:

  •  Orientar al usuario en la búsqueda y análisis de información de los expedientes de buques de su interés para que complete los datos en el formulario de solicitud para trámites que han de efectuarse en el Departamento de Registro de Buques.
  • Ingresar al sistema de trámite, todas las solicitudes de paz y salvo y de abanderamiento local y verificar la disponibilidad de nombre (reserva) para los abanderamientos y cambios de nombre.
  • Verificar los documentos que aportan los usuarios en las solicitudes de las diferentes Secciones del Departamento de Registro de Buques, a fin de recibirlos, y controlar la fecha y hora de ingreso.
  • Registrar la documentación que se envía al Departamento de Registro de Buques, Secciones de Archivo, Asistencia Consular, Telecomunicaciones Marítimas y Captación de Datos, para actualizar la información de la nave.

  Sección de Archivos de Naves

  • Objetivo: Mantener un archivo actualizado de todas las naves abanderadas en nuestro registro, con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios y facilitar la expedición de documentos.

Funciones:

  •  Controlar y actualizar la documentación relacionada con los buques de servicio exterior e interior, inscritos en la Marina Mercante Nacional.
  • Distribuir y controlar los expedientes individuales para todos los buques, tanto de servicio interior como exterior inscritos en la Marina Mercante Nacional.
  • Archivar todos los documentos que se le remitan a cada expediente de los buques registrado en la Marina Mercante Nacional y corregir los deterioros que se produzcan en las carpetas de los expedientes.
  • Implementar las normas y procedimientos sobre Documentación y Archivos de la Dirección, de conformidad con las técnicas modernas para asegurar el mantenimiento de todos sus componentes.
  • Custodiar los expedientes de la marina mercante nacional e internacional, para salvaguardar la información confidencial de los mismos.

  Sección de Asistencia Consular y Contribuyente Marítimo.

  • Objetivo: Proporcionar al usuario la información necesaria sobre los costos de los servicios que soliciten en base a la clase de buque y que los documentos que se requieren estén de acuerdo a lo que estipula la norma marítima.

          Funciones:

  •  Atender todas las solicitudes de abanderamientos y trámites procedentes de los diferentes Consulados de Marina Mercante y de las diferentes firmas de abogados e Instituciones de gobierno, relacionados con los buques registrados en la Marina Mercante panameña.
  • Recibir y controlar todos los mensajes procedentes de los diferentes Consulados de Marina Mercante, firmas de abogado e Instituciones de gobierno, relacionados con los buques abanderados en la Marina Mercante Nacional.
  • Verificar y preparar la distribución de las autorizaciones a los Consulados de Marina Mercante por abanderamiento, cambio de nombre, propietario o cualquier otro cambio en los datos de la patente de navegación, certificaciones y anuencias de cancelación.
  • Desglosar y distribuir, copia de las autorizaciones para el expediente del buque al representante legal del buque, al archivo general de la Sección y a Captación.
  • Controlar y fiscalizar los cobros de lo impuestos y otros gravámenes, relativos a los buques registrados en la Marina Mercante Nacional.
  • Recibir los comprobantes de pago y demás documentos de los trámites  correspondientes, relacionados con los buques. 
  • Preparar los estados de cuenta a los usuarios, referente a los impuestos y otros gravámenes fiscales relacionados con los buques locales e internacionales, inscritos en la Marina Mercante Nacional.
  • Confeccionar todas las liquidaciones y recibos de los pagos efectuados en la Sección.
  • Preparar notas de crédito, por duplicidad en pagos de impuestos o indebidos, solicitado mediante memorial por los representantes legales.
  • Preparar la documentación de los arreglos de pagos, a los representantes legales de los diferentes buques del registro de la Marina Mercante Nacional.
  • Verificar la disponibilidad de nombre en el sistema del Registro Público de Panamá en la Sección Mercantil, por cambio de nombre y abanderamientos, para los Consulados.

  Sección de Telecomunicaciones Marítimas.

  • Objetivo: Brindar los servicios de emisión de licencias de radio provisional y reglamentaria a todos los usuarios que lo requieran, de forma eficaz y rápida.

          Funciones:

  •  Emitir y asignar el número de Licencia de radio a las naves con bandera panameña.
  • Llevar el control y registro de los abanderamientos efectuados, tanto localmente como a través de los diferentes Consulados de Marina Mercante, de los buques que poseen equipo de radio a bordo.
  • Tramitar, autorizar, expedir y cancelar los permisos de radio y licencia de radio reglamentaria a los buques registrados en la Marina Mercante Nacional.
  • Colaborar con las estaciones costeras de los diferentes países que brindan los servicios de tráficos de radio a los buques de bandera panameña, al igual que colaborar con las entidades autorizadas encargadas de la contabilidad, manteniendo actualizado el estado del buque que ellas representan.
  • Coordinar con INMARSAT por medio de los Point Service Activation (PSA), la autorización para el uso del Sistema de Satélite a bordo de los Buques que se encuentran en el registro de la Marina Mercante Nacional.
  • Realizar inspecciones del equipo de radio a bordo de los buques que se encuentran en registro de la Marina Mercante Nacional y extranjero, que lo solicite.
  • Regular los Point Service Activation (PSA), autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá.
     Sección de Captación de Datos.

  • Objetivo:Mantener actualizada en el sistema de base, todos los abanderamientos, cambios, prorrogas, pagos que se realicen a los buques inscritos en la Marina Mercante Nacional.

          Funciones:

  •  Actualizar diariamente los datos de los documentos en el sistema, de acuerdo a las expediciones y autorizaciones de documentos solicitados en los consulados y los requeridos por las firmas de abogados y usuarios de la Dirección General de Marina Mercante.
  • Captar los registros de abanderamientos de buques de servicio interior y exterior, las patentes y licencias de radios provisionales y reglamentarias que se expidan, las liquidaciones pagadas en la Dirección de Marina Mercante, Consulados de Marina Mercante e inspecciones, los permisos de navegación para yates nacionales e internacionales con su respectiva licencia de radio, como también los permisos para naves fuera de borda.
  • Captar los resueltos de cancelación de oficio y multas por infracciones impuestas a toda embarcación registrada bajo la Marina Mercante Nacional, emitidas por el Departamento de Resoluciones y Consultas.
  • Analizar los expedientes de naves con problemas relacionados a su estado.


  Área de Inspectorías de Marina Mercante.
          Funciones:

  •  Expedir los Permisos de Navegación a los barcos de Servicios Internos (particulares y comerciales), como también los Consentimiento de Zarpe, para los buques, tanto nacionales como extranjeros.
  • Llevar el control de las inspecciones anuales o extraordinarias, que hacen los Inspectores del Departamento de Navegación y Seguridad Marítima, a los barcos del servicio interior y en tránsito (naves extranjeras).
  • Supervisar la existencia y vigencia de la documentación requerida a bordo de los barcos, determinando además, si la nave se dedica al servicio que indica, ya sea nacional o internacional.
  • Supervisar la función de arqueo, cobros y recaudos, en concepto de los derechos fiscales de navegación de servicio interior.
  • Controlar el cobro por la legalización de documentos y tomar las medidas correspondientes para el desarrollo y atención de protesta marítima y solicitudes.
  • Velar porque toda aquella embarcación que naveguen en aguas jurisdiccionales panameñas, cumpla con los requisitos de seguridad, enmarcados dentro de nuestra legislación.


LEY MARÍTIMA DE LA REPUBLICA DE PANAMÁ
Más embarcaciones, barcos y buques están registrados bajo la bandera de Panamá que en cualquier otro país del mundo.
Panamá también tiene el mayor tonelaje de buques registrados en el mundo con la flota de Panamá que contiene 81 millones de toneladas que conforman casi el 22% del tonelaje total mundial.
Panamá ha estado registrando todo tipo de barcos, embarcaciones y buques desde que la Ley 63 fue promulgada en 1917. Panamá se convirtió en el registro de buques más importante del mundo en 1993 y ha aumentado constantemente su registro anual de los buques mercantes desde entonces.

ABANDERAMIENTO DE BUQUES
El abanderamiento, es la inscripción o el registro de una nave es el acto jurídico mediante el cual la República de Panamá admite dicha nave como parte de la Marina Mercante Nacional y le permite enarbolar su pabellón nacional, a solicitud de su propietario, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley. Todo buque inscrito en la Marina Mercante Nacional está sometido al cumplimiento de la ley panameña, donde quiera que se encuentre. La ciudad de Panamá será reconocida como el puerto de registro al que pertenece toda nave inscrita en la Marina Mercante de Panamá. La Marina Mercante estará integrada por naves de servicio internacional y naves de servicio interior. La Dirección General de Marina Mercante podrá categorizar las naves inscritas en la Marina Mercante, atendiendo a los parámetros que estime convenientes y establecer requisitos distintos para determinadas categorías. El Estado panameño, sus dependencias y sus funcionarios no tendrán responsabilidad legal por los actos de registro, documentación de los buques y de la gente de mar, y demás actos que realicen en el ejercicio de sus funciones. Cualquier persona, natural o jurídica, sin requerimiento especial de nacionalidad o domicilio, podrá registrar una o más naves de su propiedad en la Marina Mercante, cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidos para tal fin. La República de Panamá cuenta con una de las marinas mercantes más prominentes en el mundo, dado el sistema registral que sigue en nuestro país desde 1925.

REGISTRÓ DE BUQUES 
A diferencia de lo que sucede en otros países (Francia, Italia y Reino Unido), el sistema panameño de registro de naves se caracteriza por ser un sistema doble o de doble registro. El buque debe estar inscrito en:

  •  La Sección de Registro Mercantil del Registro Público (Art. 56 y 61 Código de Comercio).
  •  El Registro administrativo o de matriculación de naves en la Marina Mercante Nacional a cargo de la Dirección General de Marina Mercante de la AMP (Art. 30).
NACIONALIDAD DEL BUQUE

La nacionalidad del buque es una técnica para asignarle un estatuto jurídico y vincularle con el ordenamiento de un determinado Estado. La nacionalidad se obtiene tras un proceso que pasa por la matrícula, el registro y la entrega de documentación y culmina en el derecho-deber a usar un signo externo (bandera o pabellón del Estado del buque). Es por ello que se habla indistintamente de:

  •  Estado de nacionalidad, 
  •  Registro,
  •  Matrícula,
  •  Pabellón 
  •  Bandera

La nacionalidad del buque es un instrumento al servicio de los distintos sectores del Derecho Marítimo:

  •  A nivel del derecho Internacional Público permite resolver conflictos surgidos en el ejercicio de las competencias de los Estados sobre sus espacios marítimos y, en particular, hace posible el “principio de jurisdicción exclusiva del Estado de pabellón en alta mar”
  • En el ámbito penal y administrativo, la nacionalidad implica la sujeción del buque y de su actividad al Ordenamiento del estado de pabellón.
  • En el Derecho convencional de la Navegación, la nacionalidad sirve para delimitar el ámbito de aplicación de los Tratados.
  •  En el caso de Conflicto de Leyes, sirve como punto de conexión para determinar la ley aplicable a los derechos reales sobre el buque y a los actos jurídicos celebrados a bordo durante la navegación.

VÍNCULO ECONÓMICO Y SOCIAL ENTRE ESTADO Y BUQUE 


  •  NACIONALIDAD DE LA SOCIEDAD TITULAR DEL BUQUE: Según el Convenio de las Naciones Unidas sobre las Condiciones de Inscripción de los Buques, de 1986 (CNUCIB), la sociedad propietaria ha de estar establecida, tener su establecimiento principal o, al menos, tener un representante en el territorio del estado de pabellón. Dicho representante podrá ser una persona natural o jurídica debidamente establecida en el Estado de pabellón, con poder para actuar en nombre y representación de la propietaria y legitimado para responder por la misma en juicio. En realidad, tal normativa no exige la existencia de un vínculo auténtico entre la nacionalidad de la sociedad naviera y la nacionalidad del buque.



  •  NACIONALIDAD DE LOS PROPIETARIOS DE LA SOCIEDAD TITULAR (p.e. accionistas): El Art. 8 del CNUCIB determina que la legislación interna del Estado de pabellón, sobre tal materia, debería ser suficiente para que dicho Estado pudiera ejercer de manera efectiva su jurisdicción y control sobre los buques de su bandera.




  •  NACIONALIDAD DE LAS DOTACIONES: Conforme al Art. 9 de la CNUCIB, una “parte satisfactoria” de la dotación de oficiales y tripulantes de los buques de su pabellón ha de estar compuesta por nacionales o extranjeros residentes, ya sea en términos de cada buque, de cada sociedad naviera o del total de su flota. Como vemos, se trata de una débil conexión.

En Panamá, el Art. 4 del decreto ley Nº 8 de 26 de febrero de 1998, que reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables, en su primer párrafo establece los siguientes:
“Artículo 4: Todo armador o naviero de nave panameña dedicada al servicio internacional procurará, en igualdad de condiciones y capacidad, dar preferencia a la tripulación de nacionalidad panameña y a los extranjeros casados con panameña o con hijos panameños residentes en Panamá (...)”
El referido artículo derogó tanto el artículo 15 de la Ley 8 de 1925 y el artículo 266 del Código de Trabajo. En éstos artículos se establecía la “obligación” de todo capitán de nave panameña de servicio internacional de mantener en lista de tripulación no menos del 10% de marinos panameños o residentes casados con panameña o con hijos de madre panameña. Para organizaciones sindicales de la talla de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), este tipo de normativa da lugar a las llamadas “dotaciones de conveniencia” que no son otra cosa que dotaciones compuestas por marinos de nacionalidades distintas de la bandera que el buque enarbola.


VENTAJAS DE FORMAR PARTE DE MARINA MERCANTE PANAMEÑA

Estas son algunas de las ventajas que ofrece el REGISTRO PANAMENO:

  •  Propiedad: Cualquier persona o empresa, independientemente de su nacionalidad y lugar de la empresa es elegible para registrar naves bajo bandera panameña. Además, no hay impuestos sobre la renta o retención que pagar cuando el ingreso es el resultado de la operación de un buque destinado al comercio internacional.
  • Requisitos Mínimos: No hay un requisito mínimo de tonelaje. Sin embargo, los buques de más de 20 años tendrán que pasar una inspección especial por un inspector panameño autorizado, con el fin de obtener la Patente Permanente de Navegación.
  • Certificados Técnicos: Los propietarios de barcos que deseen transferir sus buques a bandera panameña no se les requerirá que sean re-encuestados si las naves poseen certificados de seguridad y de arqueo (tonelaje) vigentes en el momento del registro, que elimina la necesidad de tener el buque en el astillero antes del registro y por consiguiente ahorra gastos considerablemente al propietario del buque. Sin embargo, tras el registro, una entidad reconocida (nacional o internacional) deberá emitir una serie de nuevos certificados a nombre de la Administración de Panamá.
  • Programa Anual de Inspección de Seguridad (ASI): Todos los buques panameños dedicados al comercio internacional están sujetos a una inspección anual de seguridad, que tiene por objeto determinar si cumplen o no con los requisitos de seguridad o vida en el mar y la prevención de la contaminación marina según lo prescrito por las leyes y regulaciones internacionales y nacionales. Las encuestas y las emisiones de los certificados a nombre de la Administración Panameña, de conformidad con los convenios pertinentes y aplicables, han sido autorizadas por las sociedades de clasificación líder y varias organizaciones nacionales reconocidas. La Inspección de Seguridad Anual también verifica la higiene y las condiciones de trabajo de la tripulación, de conformidad con los convenios de la Organización Mundial del Trabajo ratificados por Panamá. Además, se emiten los Certificados de Dotación Mínima de Seguridad de Competencia que cumplan con el Convenio STCW.

DOBLE REGISTRO DE BUQUE
En algunos casos, un armador puede inscribir un buque simultáneamente en los registros de dos países.
El buque se registra primero en un país A, tras lo cual se realiza un fletamento o arrendamiento a casco desnudo y se registra y abandera en un registro abierto B. Para que ello sea posible, las legislaciones de ambos países deben aceptar esa estructura. Este mecanismo suele utilizarse para mantener inscrito un buque en el país A, a los efectos de la legislación sobre hipoteca naval, mientras que el buque navega bajo la bandera del país B y aplica su normativa sobre tripulación e impuestos, más favorable para la explotación.
En Panamá, la ley permite realizar el doble registro de naves. Dentro de los llamados registros especiales de naves se enumeran:

  •   El registro de naves extranjeras bajo fletamento a casco desnudo en Panamá.
  •   El registro de naves panameñas bajo fletamento a casco desnudo en el extranjero. 

Con respecto al primero, la Ley de Marina Mercante de 2008 señala lo siguiente:
Artículo 70. Las naves inscritas en un registro extranjero objeto de contrato de fletamento a casco desnudo podrán inscribirse en la Marina Mercante, sin necesidad de renunciar a tal registro extranjero, siempre que la legislación del país a cuyo registro pertenecen así lo permita.
En este caso, el interesado deberá presentar solicitud formal en la Dirección General de Marina Mercante a través de abogado idóneo en Panamá o en el Consulado, la Oficina Económica y Comercial de Panamá o en cualquier otro ente autorizado para estos fines por la Autoridad Marítima de Panamá en el exterior, o por los medios electrónicos autorizados por esta Autoridad.

A la solicitud se le deberá adjuntar lo siguiente:

  1. Copia del contrato de fletamento a casco desnudo.
  2. Consentimiento del propietario y de los acreedores hipotecarios, si los hubiera, debidamente autenticado.
  3. Certificado de propiedad y gravámenes emitido por el registro de la nave en el país extranjero.
  4. Certificación de anuencia del país de registro de la nave a la inscripción de esta en el registro especial de fletamento de Panamá.
  5. Original del instrumento de designación del agente residente emitido por el fletador, el cual si se emite en el extranjero debe ser presentado debidamente autenticado.
  6. Cualquier otra información que la Dirección General de Marina Mercante solicite.

Las naves matriculadas en el registro especial de fletamento estarán sujetas a las mismas obligaciones técnicas, laborales y de seguridad que impone la legislación panameña a su Marina Mercante (Art. 73, Ley 57 de 2008). Acerca del registro de naves panameñas bajo fletamento a casco desnudo en el extranjero, la Ley de Marina Mercante indica:
Artículo 80. Las naves registradas en Panamá bajo servicio internacional que sean objeto de contratos de fletamento a casco desnudo podrán matricularse temporalmente en un registro especial de fletamento extranjero, previa anuencia de la Dirección General de Marina Mercante, sin renunciar al registro panameño.
Estas embarcaciones continuarán sujetas a todas las obligaciones legales y fiscales de la República de Panamá y no podrán inscribir, en tal registro extranjero, su título de propiedad o gravámenes (Art. 82). Además, deberá enarbolar solamente el pabellón de la jurisdicción en cuyo registro especial ha sido inscrita (Art. 86).

CONCLUSIÓN PERSONAL

Desde tiempos memorables, se reconoce mundialmente que la Marina Mercante con una flota robusta de buques, donde existan políticas idóneas y eficaces dirigidas a propiciar el comercio nacional e internacional, contribuye directamente con el Desarrollo  Económico de un país.  Panamá, por su posición geográfica cuenta con el Mar Caribe y con el Oceano Pacífico, ambos le dan una importante condición estratégica, por los recursos naturales allí existentes y por el potencial para el desarrollo del negocio naviero, la navegación, la pesca, la marina deportiva, la generación de empleo, entre otras.  La Marina mercante de un país está constituida por el conjunto de empresas navieras de transporte de mercancías que realizan tráfico internacional o de cabotaje (tráfico en el litoral del país). La marina mercante es tan valiosa que a nivel de comercio internacional, transporta mercancías y pasajeros por todo el mundo; Sin ella, gran parte del negocio de importación y exportación nacional e internacional se detendría. Esta singular industria requiere aptitudes y habilidades para su correcta administración y operatividad desde técnicas básicas a complejas.
El sector marítimo es crucial importancia para las sociedades modernas, aunque el público general tiene una limitada percepción y apreciación de su influencia. Ya que esto aporta significativos empleos a millones de personas. El transporte por mar es mucho más económico y medioambientalmente la manera más eficiente de viajar y transportar mercancía; Alrededor del 90% del comercio mundial es transportado por esta industria. En el sector marítimo se han desarrollado dos nuevos polos de crecimiento industrial: la industria marítima de exploración y producción de petróleo y el sector del crucero.  La primera, satisface necesidades de países desarrollados como en desarrollo y la segunda experimenta popularización a nivel mundial.
El sector marítimo ya es un catalizador clave para el desarrollo socio-económico y la competitividad internacional en un mundo cambiante, demandando soluciones innovadoras y cuidadosos sistemas de gestión de calidad.

INFOGRAFÍA

El Rol de los Gobiernos Latinoamericanos con respecto al Desarrollo de América Latina, Capitán Sebastián Calderón, Cancún.
ANAVE, Marina Mercante y Transporte 2011 – 2012
Autoridad Marítima de Panamá, Sitio Web
Boletín Estadístico de la República de Panamá, 2012
IHS Fairplay, Informe Anual 2012
Lloyd’s Register of Shipping, Consolidados Anuales, Versión en Frances.































2 comentarios:

  1. Buenos días.


    Yo JAIME R. ROBERTSON PANDALES, con cédula de identidad personal 8-793-699, me gustaría saber si pueden orientarme o informarme de como puedo hacer para conseguir empleo en algunos barcos o buques como "MARINO MERCANTE" NACIONAL E INTERNACIONAL, con todos mis papeles en reglas y ambas licencias de marino tanto como la nacional e internacional + pasaporte todo vigente, ya que tengo 1 año tratando de colocarme y no he podido concretar esa meta,por favor si tienen alguna información sobre alguna agencia de colocación para MARINO MERCANTE cuenten conmigo,se los agradecería. DIOS los bendiga y gracias.

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